domingo, 27 de enero de 2019

LA LECHUGA




Características y variedades en lechugas

 

hidroponicas

La lechuga es una hortaliza que se consume todo el año, es una fuente de vitaminas y agua con muy pocas Kcal (Kilo calorías) . El 92% de su estructura es agua, entre sus propiedades destaca su facultad para combatir el  insomnio, alteraciones nerviosas y la acidez estomacal. Es un elemento básico para elaborar diversos platillos.
Para conseguir una buena ensalada la lechuga debe de estar bien escurrida, se sugiere añadir hasta el último momento para evitar que la lechuga se ponga “lacia”.
Todas las lechugas pertenecen a la misma especie Lactuca Sativa la cual tiene más de 100 variedades. Para saber qué tipo de lechuga sembrar necesitamos conocer más sobre cada tipo. A continuación te mencionamos las más comunes para cultivar y que se pueden encontrar durante todo el año.
Lechugas de cabeza
Tienen una superficie un poco tosca o grande, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo; su tamaño es de 15 o más centímetros de diámetro. Por lo general se ubican dos tipos principales: uno de hoja suelta y otro formando cogollos (acogolladas o arrepolladas).
Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan alcanzar  muchas veces rompen las placas de unicel en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT y NGS, provocando que se deformen por no tener un buen soporte.
Especie: Lactuca Sativa
Características: Su forma es redonda con hojas grandes, alargadas y espatuladas, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Tolerante al frío, cabezas muy firmes y grandes. Aproximadamente se tarda 95 días para su maduración.
En la Acogollada, sus hojas están dispuestas en roseta al principio y desplegadas después; en la Arrepollada las hojas crecen de manera envolvente una sobre otra como en el Repollo o col que aloja la yema terminal (donde se generan las hojas). Estas lechugas tienen un sabor crujiente y son excelentes selecciones para ensaladas y emparedados.


Tipo de semilla: Criolla
Tipo de siembra recomendada: Indirecta
Técnica hidropónica recomendada: Sustrato
Lechuga Romana var. Climax (Acogollada)
Tipo de semilla: Criolla
Tipo de siembra recomendada: Indirecta
Técnica hidropónica recomendada: Sustrato
Lechugas de hoja suelta
Apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Dentro de estas existen 2 clases:
Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas por lo general son de color verde claro pero también existen con tonalidades rojas, onduladas y de bordes muy crespos (Ej.  Lechuga vulcan).
Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente.
Se recomienda su cultivo en sistemas de NFT y NGS pero se puede cultivar también en Sustrato o Raíz Flotante.

Lechuga Simpson  Var. Black Seed Simpson (De hojas suaves) Debido a su fragilidad se recomienda tener cuidado al momento del trasplante y de la cosecha para no  romper las hojas.
Características:
Hojas grandes y de color ligeramente verde-amarillo. Crece rápidamente alcanzando su plena madurez en solo 45 días después de la siembra de la semilla, aunque puede comenzar a cosecharse desde las tres semanas.

Lechuga Vulcan var. Vulcan (De hojas crespas o rizadas) Poseen tintes rojizos, debido al contenido de antocianinas de sus hojas, estas son muy onduladas, tiernas y de gran sabor. Da color a las ensaladas y son muy llamativas a la vista del consumidor.
Características: Color rojo brillante sobre fondo verde pálido. Planta grande y vigorosa, ofrece mejor color que otras variedades de tipo de hojas rojas.
Lechugas COS
Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza. Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles.
A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que suelen amarran con una liga para que dicho cogollo se forme. Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.
Especie : Lactuca Sativa

Lechuga Orejona var. Parris Island También conocida como lechuga romana, es sin duda, uno de los vegetales más amigables debido a su fresco sabor, facilidad para combinar con toda clase de verduras  y su fácil acomodo con distintos sabores.
Características: Hojas muy largas, de color verde oscuro, con la superficie un poco rugosa y el nervio central muy pronunciado. Textura crujiente. Forma cogollos largos, de buen tamaño.
Tipo de semilla: Criolla Tipo de siembra recomendada: Indirecta

Lechuga Boston Var. Cortesana

También conocida como mantecosa, su nombre deriva del sabor que posee. Para probar que tan fresca está puedes rascar la base del ramo, huele la base y si el olor es dulce, la lechuga será dulce. Si la lechuga huele amarga, mejor descarta ese ramo.
Características: Es de cogollo redondo, hojas finas, crocante y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso.
Tipo de semilla: Mejorada
Tipo de siembra recomendada: Directa/Indirecta

Lechuga Italiana Var. Topicana M1
Utilizada para dar un toque original a tus ensaladas y platillos. Es una lechuga en forma de cono, que posee hojas rizadas, robustas y alargadas, las cuales se unen libremente en un tallo. Es una lechuga muy atractiva gracias a su forma y color característicos
Características: Ofrece una textura crujiente y un sabor intenso. Es uniforme y tiene amplia adaptación de climas, constantemente produce plantas pesadas con hojas de color verde medio obscuro y márgenes rizados, sus costillas son blandas y ayudan a minimizar el daño causado por el manejo de cosecha, de esta manera ayudan a mejorar la calidad; tienen buena tolerancia a Tip-burn (enfermedad común en lechugas) y a floración, no es recomendable para etapas de calor extremo.
Tipo de semilla: Mejorada
Tipo de siembra recomendada: Directa/Indirecta
Lechugas tipo “baby”
Son pequeños brotes tiernos, que se recolectan con un tamaño entre 8 y 12 cm. Éstas verduras son atractivas por su frescura, por su diversidad de formas, colores y sabores. Los ciclos de producción son muy rápidos teniendo recolecciones entre los 20 y 35 días de la siembra. La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. Se ofrecen como “delicatessen” en platos ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario