domingo, 27 de enero de 2019

BOSQUES


BOSQUES TROPICALES
 

Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.1​ Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono atmosférico, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.23​ De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos



Según el tipo de vegetación

Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.
  • Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
  • Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.
  • Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Según el grado de intervención

La fisionomía clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:
  • Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.


LA PESCA


El papel de la FAO en la pesca

 

La FAO reconoce la importancia del pescado y sus numerosos productos asociados para:
  • La seguridad alimentaria y la nutrición.
  • El crecimiento económico a través de la producción y el comercio pesqueros.
  • La mitigación de la pobreza y la creación de oportunidades de empleo en zonas rurales.
La FAO desempeña un papel de liderazgo en la política pesquera internacional, entre otros a través del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) y los subcomités relacionados sobre Comercio Pesquero y Acuicultura. La FAO trabaja con un amplio abanico de asociados, incluyendo gobiernos, organismos regionales pesqueros, cooperativas, comunidades de pescadores y otros en:
  • Implementar el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el enfoque ecosistémico de la pesca (EEP).
  • Recopilar y publicar la base de datos de producción mundial de captura, incluyendo los datos relacionados con la flota, los pescadores y el comercio.
  • Reducir los impactos negativos de la pesca en el medio ambiente mediante soluciones tecnológicas y de gestión comunitaria.
  • Implmentar los acuerdos sobre medidas del Estado rector del puerto y el Estado del pabellón para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Ayudar a los países miembros a prepararse mejor frente a las catástrofes y a las comunidades pesqueras afectadas por situaciones de emergencia y desastres naturales.
  • Apoyar a los países miembros en el desarrollo y aplicación de directrices internacionales relativas a las operaciones pesqueras incluyendo la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes; el etiquetado ecológico y  la trazabilidad; la reducción de las pérdidas y desperdicios de pescado; y la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Mejorar la comprensión de los aspectos socioeconómicos de la pesca, teniendo en cuenta la dinámica de la cadena de valor y el acceso al mercado, el estado de los recursos pesqueros; el acceso y los derechos del usuario; las cuestiones relacionadas con las condiciones del trabajo decente y la protección social; el reparto equitativo de los ingresos y  la rentabilidad y el valor añadido.
  • En estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales (por ejemplo, la CITES, CMS, la UICN y las ONGs), implementar los Planes de Acción Internacional (PIA) para: reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre; conservar y gestionar las poblaciones de tiburones; ordenar la capacidad pesquera; y prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Otorgar más importancia a la pesca continental, debido a su importancia para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.
  • Prestar ayuda para la planificación de la preparación ante catástrofes y la gestión de los impactos del cambio climático a nivel nacional, regional e internacional, y ayudar a las comunidades pesqueras afectadas por los desastres naturales y emergencias prolongadas.
  • Reconociendo a la pesca artesanal como contribuyente fundamental en la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria, la FAO apoya el desarrollo del sector, entre otros aspectos mediante el desarrollo de un instrumento específico, las Directrices voluntarias para asegurar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

LA ZOOLOGIA

LA ZOOLOGIA



La zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales, además, es una de las más populares entre quienes nos dedicamos al estudio de la biología. Debe ser porque la belleza de las fotos animales suele gustar a casi todo el mundo, y la tenencia de mascotas es algo muy extendido.

Estudiar zoología siempre es muy vocacional porque tradicionalmente no ha habido muchas salidas profesionales para estos estudios, pero con este artículo, pretendemos explicar qué estudia la zoológica, en qué hace un zoológo y cuáles pueden ser sus salidas profesionales, que parece que no, pero haberlas haylas.
Además, ya que hablamos de zoología y estudio de los animales, vamos a ilustrarlo con fotografías de animales que esperamos que os gusten.

¿Qué es la zoología y qué estudia?

Zoología etimológicamente proviene del griego zoos (animal) y logos (tratado, ciencia), y por tanto, se puede definir zoología como la ciencia de los animales. A partir de este momento, es fácil adivinar el principal campo de estudio de la zoología que es el estudio de los animales desde los puntos de vista de:
  • descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies animales, es decir, cómo son exteriormente e interiormente, y en qué se diferencian unas especies animales de otras.
  • su funcionamiento, cómo funciona por dentro un animal, su sistema nervioso, respiratorio, circulatorio si lo tuvieran, cómo funcionan sus músculos…
  • la biología de la especie: es decir estudia el modo de vida del animal, alimentación y su reproducción, y cómo se desarrolla.
  • comportamiento y distribución.
  • ecología de la especie: cómo se relaciona con otras especies y con el medio que le rodea.
Una vez conocidas todas las características propias de cada especie se realiza una clasificación taxonómica, para determinar qué requisitos debe reunir un individuo para ser considerado de una especie determinada.

Las salidas profesionales de los zoólogos son diversas, la primera y más común es la dedicación a la investigación en zoología escogiendo una especialización en un grupo animal o incluso en especies concretas de gran valor ecológico o económico.
La zoología tiene muchas subespecialidades que se encargan de distintos grupos como puede ser la aracnología (arañas), herpetología (reptiles y anfibios), ictiología (peces), ornitología (aves), malacología (moluscos),…


Por otra parte, también puede dedicarse al trabajo en museos ya que las colecciones zoológicas requieren actualización por las novedades taxonómicas, puede trabajar en zoológicos donde colabore con los veterinarios del mismo, y en centros de conservación de fauna.
En el ámbito de la educación pueden hacerlo en la educación formal a estudiantes de secundaria o universitarios y fuera del ámbito formal la educación ambiental.
También pueden trabajar como expertos en entidades de conservación de la naturaleza, públicas o privadas que trabajen en este ámbito, o que requieran la realización de estudios faunísticos para estudios de impacto ambiental o evaluaciones ambientales para el desarrollo de proyectos.
Otro aspecto, quizá menos idealista, es el trabajo en empresas de distribución y crianza de animales o productos de animales para su venta, como pueden ser de mascotas, etcétera.
Si te gusta la fotografía puedes especializarte en fotografía de animales y buscar trabajar como fotógrafo para distintos medios, o incluso también puedes, mediante una especialización trabajar como periodista especializado en zoología.

LA MAQUINARIA EN EL PAMPO


 MAQUINARIAS AGRICOLAS
 


La maquinaria agrícola es el conjunto de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores. Una máquina agrícola es un conjunto de piezas fijas y móviles que permite transformar energía o realizar un trabajo agrícola.

Antigüedad

Durante la antigüedad predominó el trabajo manual en las actividades agrícolas. La mecanización se reducía principalmente al uso del arado, del arado-sembradora usado en Sumeria, del trillo y de otras contadas máquinas en algunas regiones. Un adelanto muy importante fue el reemplazo del trabajo o la tracción humana por la animal, como lo fue el paso del uso de la azada al arado, primero traccionado por hombres y luego por bueyes.1

La Revolución industrial

Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, la mecanización de los cultivos dio un gran paso adelante. Los antiguos arados de madera fueron reemplazados por arados de hierro o acero. En lugar de segar el trigo a mano con una hoz o guadaña se introdujo la segadora que permitía realizar una siega continua. En vez de trillar el grano mediante el pisoteo de bueyes o caballos o con trillos se lo hacía con trilladoras.2​ La mayoría de estas máquinas usaban bueyes o caballos como animales de tiro y generadores de energía.

Energía de vapor

La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por bueyes, caballos u otros animales domesticados. La invención de la máquina de vapor permitió la introducción del motor móvil y más adelante la locomóvil, una fuente de energía móvil multiuso, primero como motores que impulsaban máquinas estacionarias (principalmente trilladoras) y luego arrastrando otras máquinas, substituyendo la tracción animal.3​ Las locomóviles tenían poca potencia según los estándares actuales, un bajo rendimiento térmico y elevado peso, lo que limitaba sus posibilidades como tractores.

El motor de combustión interna

 
Tractor con arado reversible de 4 rejas.
El motor de ciclo Otto primero y luego los motores diésel fueron reemplazando las locomóviles a partir de comienzos del siglo XX como tractores de máquinas de arrastre. Posteriormente también se utilizaron para equipar otras máquinas agrícolas como las cosechadoras, las pulverizadoras, etc. convirtiéndolas en máquinas automotrices. Durante el siglo XX el tractor tuvo muchos perfeccionamientos, aumentando su versatilidad, mejorando su rendimiento mecánico (relación entre la potencia en la barra de tiro y la de la toma de potencia), incorporando motores de mejor rendimiento térmico, etc. A comienzos del siglo XXI los tractores eran muy diferentes de los fabricados 100 años atrás. 
La mecanización de la agricultura, o sea el reemplazo de trabajo humano por trabajo animal primero y mecánico después, ha sido una constante a lo largo de la historia. Este proceso se ha acelerado notablemente a partir del siglo XIX (nuevas máquinas), acentuándose en el siguiente con la motorización (tractorización) de la agricultura. La mecanización ha reducido substancialmente el tiempo insumido en las labores agropecuarias y el esfuerzo humano volcado en las mismas. El hombre ha reemplazado trabajo por capital y con ello ha incrementado sensiblemente su productividad. Por ejemplo, un agricultor romano a comienzos de nuestra era producía alrededor de 1,3 kg de trigo por hora de trabajo; actualmente su colega en Argentina produce poco más de 3.000 kg por hora.4​ Desde luego, este aumento de la productividad no se debe exclusivamente a la mecanización de los cultivos (hubo sensibles aumentos en los rendimientos, mejores tecnologías en la lucha contra las adversidades, etc.), pero la mecanización no ha dejado de jugar un papel muy importante. Lamentablemente hay muy poca información estadística referente a la mecanización en el mundo. Según el Banco Mundial a fines del siglo XX había alrededor de 19 tractores cada 1.000 ha 5​, pero este promedio mundial dice muy poco acerca de la situación de cada país. Todo indica que la mecanización de la agricultura va a proseguir a ritmo acelerado, requiriéndose cada vez menos horas de trabajo humano por hectárea. Como consecuencia, cada vez más personas deberán buscar su ocupación en otros sectores de la economía prosiguiendo el éxodo rural.

TECNOLOGIA AGRICOLAS

TECNOLOGIA AGRICOLAS
 
Trabajando para solucionar las necesidades alimenticias del mundo, la industria agrícola enfrenta nuevos retos conforme incrementa la población y aumenta la preocupación por cuidar el medio ambiente. Para hacer frente a estas dificultades al cultivar mejores alimentos, los productores requieren toda la ayuda posible que las innovaciones en la tecnología les puedan brindar.

Revisando brevemente la evolución del progreso agrícola, tenemos que a partir de la década de los 50s, debido al crecimiento demográfico y las consecuencias de la segunda guerra mundial, se asomaba una crisis de escasez de alimentos: esto provocó que alrededor del mundo se comenzara a cuestionar la manera tradicional de abordar la agricultura. Además, se empezó a pensar en satisfacer la demanda de un mercado cada vez más competitivo, pero más importante, se buscó optimizar el uso de los recursos naturales, mejorar el rendimiento de los alimentos cultivados, y experimentar tanto con nuevas herramientas como con modernos métodos de producción.

Fue hasta mitad de la década de los 80s que aparecieron las primeras herramientas tecnológicas -maquinaria como grandes cortadoras y recolectoras- con la misión de ahorrar tanto tiempo como dinero al agricultor, además de auxiliarlo en tareas donde hubiese riesgo a su seguridad. Un poco después, en los 90s, se modernizaron los tractores para tareas de arado, fumigación y cosecha, dando así una atención completa a los campos de cultivo. Con la llegada del siglo XXI, se volvieron accesibles las herramientas para analizar las características el suelo, desde su necesidad de agua o nutrientes hasta la presencia de plagas o enfermedades.

LA YUCA

LA YUCA


La yuca es un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales de América, Asia y América y que proviene de la familia de las llamadas euforbiáceas. Una de las variedades más empleadas es la denominada como mandioca dulce (manihot utilissima) y de la que se obtiene la tapioca (manihot esculenta).
La yuca fue uno de los primeros cultivos domesticados en América y la primera evidencia del cultivo de la mandioca data hace 4.000 años en Perú.

Beneficios

Se trata de un alimento similar a la batata, desde el punto de vista nutricional, muy rico en hidratos de carbono  complejos, con pocas grasas y con gran cantidad de vitamina C y vitamina B6.
Cristina Morillo, asesora de nutrición en Sanitas explica que su alto valor energético lo convierte en un alimento perfecto para deportistas y para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y mental. “Aunque es perfecto para cualquier edad, su consumo es ideal en niños en crecimiento y en adolescentes en desarrollo”, apunta.
Además, la especialista añade que se trata de un alimento fácil de digerir, por lo que su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como por ejemplo en caso de gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis. “La yuca es un alimento que puede sustituir a los cereales y no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden tomarla”.
Además de su valor nutricional, la yuca puede ser un buen aliado para ciertas dolencias. “Contiene unas sustancias llamadas saponinas, que ejercen una función astringente, por lo que resulta adecuada en caso de colitis o diarreas”, asegura Morillo.
Al tratarse de un producto vegetal, no contiene colesterol ni resveratrol, que es un flavonoide con propiedades antioxidantes que disminuye la agregación plaquetaria, mejorando la salud cardiovascular.

Contraindicaciones

Al ser un alimento calórico, si se está siguiendo una dieta hay que consumirlo con moderación. La nutricionista también explica que es importante tomarlo cocido y nunca crudo: “En su composición se encuentran cantidades importantes de cianuro que se pierden una vez cocido el tubérculo, por lo que no se debe ingerir sin cocinar”.

Cómo prepararla

Morillo recalca que normalmente se consume cocida o acompañada de alguna salsa, pero también puede tomarse troceada, frita, guisada con otros ingredientes como verduras o carnes o tostada. “Existen muchas formas de consumirla. Con ella se prepara también harina de yuca, con la que se elaboran panes, dulces o mezclada con otros ingredientes para hacer otras preparaciones más complejas”, añade la experta de Blua Sanitas.
La experta recomienda tomarla con poco aceite, ya que es un alimento calórico por sí solo. También es saludable tomarla cocida o al horno como chips, cortándola en láminas muy finas.
Además, puede ser un perfecto acompañamiento de carnes, huevos o pescados si se cuece o guisa con otras verduras o se condimenta con especias. La especialista de Sanitas también recuerda que puede resultar muy apetitosa, cocida con otras verduras o sustituirla por la patata para hacer purés. Para una receta originaria, sugiere hacer unas sabrosas arepas de yuca rellenas de verduras y pollo.

LA SAMDIA



Propiedades nutritivas

 

La facilidad que ofrece esta fruta para ser consumida, pues no necesita ser pelada, la convierte en un postre ideal para los más pequeños, y dada la suave textura de su pulpa esta fruta está indicada para quienes tienen dificultades para masticar los alimentos. Su elevado aporte de agua la convierten en un potente hidratante, y por tanto, en una fruta especialmente indicada durante su temporada para las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes líquidos. Dos buenas tajadas de sandía suplen a un vaso de agua, y con el placer de degustar una fruta refrescante, dulce y sabrosa. En general, resulta fácil de digerir, aunque puede resultar indigesta para ciertas personas si la consumen después de las comidas, debido a que su elevado aporte de agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión de los alimentos, lo que provoca la consiguiente sensación de indigestión e hinchazón.
Además, resulta un magnífico diurético, es decir, aumenta la producción de orina, por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, ácido úrico elevado, hipertensión y otras enfermedades que cursen con retención de líquidos. Resulta interesante comer abundante sandía tras un día de excesos alimenticios, pues al ser diurética, favorece la eliminación de sustancias de desecho por la orina, por lo que resulta una ayuda perfecta como desintoxicante.
Esta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sandía que de muchas otras frutas, sin que se aumenten especialmente las calorías.

Licopeno

Las variedades de sandía cuya pulpa es de color rosado y rojo, se consideran una fuente moderada de licopeno. Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, incluyendo en la dieta alimentos ricos en dicha sustancia, como la sandía, se reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer en general y de páncreas, pulmón, colon y de próstata, en particular. Un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia especialmente con una menor incidencia de éste último tipo de cáncer. Asimismo, el licopeno, por su actividad antioxidante, actúa contra los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo, lo que justifica el papel del consumo de sandía en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otra parte, los estudios continuados sobre los carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno, ofrecen pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de estas sustancias, como efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y el control del crecimiento y de la diferenciación celular.
Dado que es una de las frutas menos abundantes en potasio, las personas que sufren de insuficiencia renal y siguen una dieta controlada en este mineral, pueden consumirla con moderación, pero en mayor cantidad que la mayoría de las frutas.

LA PAPA



a papa, símbolo de la generosidad de la tierra (contiene audio)


 
Quito, (04-03-2015).- En el mundo andino, la papa era un alimento que calmaba el hambre pero además tenía otras propiedades que estaban relacionadas con los simbólico y lo espiritual. Además de ser consumida como fuente de energía para cumplir las tareas diarias, este tubérculo originario de América era el platillo principal durante actividades sociales, rituales y festivas ya que significa celebrar, compartir y dar la bienvenida a los familiares que vienen a visitar la comunidad.
En las épocas de fiesta, la papa era servida en compañía de cuy y la preparación de este plato era un acontecimiento ritual. Hasta el día de hoy, en los pueblos andinos, se come el cariucho, plato que se servía con presas de cuy, ají, mote y una salsa. La palabra cariucho proviene de la voz kichwa “cari”, que se traduce en español como varón o macho, y “ucho” que significa ají.
Actualmente, la forma más extendida de consumo de papa es cocinada. En el Carchi, una provincia reconocida por la alta producción de este tubérculo, se distingue entre la papa pelada y la papa con cáscara con diferentes denominaciones, a la primera se la llama ‘papa entera’ y a la segunda ‘papas cocinadas’ aunque algunos también las denominan ‘papas con chaqueta’.
Para Edgar León – chef de alta cocina, filósofo y escritor ecuatoriano- los antiguos campesinos andinos realizaban la cocción de los diferentes tipos de papas en pequeñas hornillas con tulpas (tres piedras con las que formaban una especie de fogón) en casa de bahareque o en las grandes cocinas de hacienda. León indica que, en la colonia, el patrón exigía que ya cocinadas, las papas sean servidas en los mejores platos, para que sus invitados sientan el poder que su generosa tierra ofrecía.
Por ejemplo, el origen del locro se remonta a la época prehispánica cuando los incas cocinaban en la tulpa las papas con agua, sal y ají. “Estos fueron los ingredientes originales del lokru. El platillo que conocemos en la actualidad – con queso y especias- es producto del mestizaje”, sostiene el chef Carlos Gallardo, Director Ejecutivo del Proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador.

LA AGRICULTURA ORGANICA

La agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana

 La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.



¿Cuáles son los principales requisitos?

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres. Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca (tiempo que la finca debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse; que es generalmente de 2 a 3 años). Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

¿Cómo obtener la certificación?

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. En Centroamérica, el gobierno de Costa Rica ha establecido sus propias reglas y los otros países están en el proceso de crear y poner en práctica las suyas, con el fin de apoyar al sector de la agricultura orgánica. Europa, Estados Unidos y Japón tienen normas nacionales y si los productores desean exportar sus productos a estos mercados deben cumplir los requisitos de etiquetado orgánico de los países importadores.
La selección de la agencia certificadora es muy importante. La agencia que escoja el productor debe estar reconocida oficialmente y ser de confianza para el comprador en el país importador. Las agencias certificadoras nacionales a menudo son menos costosas que las agencias internacionales, pero podrían no ser tan conocidas en algunos mercados extranjeros. El período de transición de la finca para obtener la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3 años el producto se vende a su precio convencional, pero el productor tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica, lo cual puede aumentar sus costos de producción y disminuir su productividad, al menos al principio. Para bajar el costo de la certificación, los productores pueden agruparse y crear un sistema de control interno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Al hacer esto, es importante que los productores tengan en cuenta que deben confiar y trabajar juntos, ya que dependerán mucho unos de otros.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

 

Los productores se cambian a la agricultura orgánica por varios motivos. Algunos consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para su salud y para el medio ambiente, otros se sienten atraídos por los precios más altos y el rápido crecimiento del mercado, para muchos productos orgánicos, en los últimos años. La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores centroamericanos y puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.
El cambio a la agricultura orgánica puede ser más fácil y más rentable para algunos productores, dependiendo de algunos factores tales como, por ejemplo, si el agricultor utiliza agroquímicos sintéticos de forma intensiva o no, si tiene acceso a mano de obra (la producción orgánica suele requerir más mano de obra), si tiene acceso a fertilizantes orgánicos y a otros insumos permitidos, y si es propietario de su tierra, etc.
Por lo general, en Centroamérica los productos orgánicos se venden en las ferias del agricultor y, más recientemente, en supermercados. A pesar de la creciente demanda nacional, los principales mercados para los productos orgánicos centroamericanos son Norteamérica, Europa y Japón. En un principio, la agricultura orgánica le interesaba sobre todo a los pequeños productores, hombres y mujeres, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva sobre los precios y la calidad de los productos.
Existen limitaciones técnicas con algunos productos orgánicos en algunas situaciones donde todavía no hay buenas alternativas por el uso de agroquímicos. La mayoría de los productos orgánicos reciben un precio más alto en comparación con los productos convencionales. Sin embargo, aunque es difícil generalizar, se espera que en un futuro esta diferencia de precio se reduzca debido a un aumento en la producción orgánica de algunos productos, con lo que se podrá satisfacer la demanda del mercado. Por otro lado, si bien existe el riesgo de que disminuya el sobreprecio que reciben los productos orgánicos y que, en algunos casos, incluso desaparezca, los productos orgánicos certificados son bien reconocidos en la mayoría de los mercados y, como tales, pueden ser preferidos sobre los productos convencionales.

LA PRODUCTOS AGRICOLAS



Producto agrícola

 
Productos agrícolas.
Producto agrícola es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de la recolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas –que propiamente no son vegetales, sino hongos–).
Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintóreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolución Industrial, han sido sustituidas por tintes químicos. La producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.
No debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería. Otro concepto confluyente es el de la totalidad de los productos del campo o productos rurales (lo rural). Estrictamente, la producción rural también incluye los productos de la industria rural, especialmente los de la industria alimentaria local o tradicional y los de la artesanía rural.
Tampoco se debe confundir con la aportación del sector primario a la producción total (PIB o PNB según cómo se considere), que suele dividirse en los tres sectores de la economía, puesto que el sector primario incluye, además, la pesca.Para que los agricultores puedan producir alimentos hacen uso de dos recursos naturales importantes: el suelo y el agua. Esta labor a menudo la realizan, en áreas donde la topografía es montañosa con altas pendientes donde se requieren prácticas para el manejo de la escorrentía y control de erosión. El suelo y el agua son también recursos vitales para toda actividad humana. Por tal razón el agricultor debe conocer las prácticas recomendadas para el uso efectivo y la conservación de éstos recursos esenciales.
Definición de Producción Agrícola

produccion-agricolaSe denomina producción agrícola al resultado de la práctica de la agricultura. La producción agrícola es aquella que consiste en generar vegetales para consumo humano. Ha variado mucho a lo largo de la historia, lográndose mejoras significativas en la misma gracias a la implementación de diferentes herramientas y procesos. Desde el punto de vista social, la producción agrícola ha jugado un papel fundamental en las condiciones de existencia de la especie, generando como resultado una mejora es las condiciones de productividad. Hoy en día, la misma integra un gran componente tecnológico debido a los aportes de la genética, que posibilitan la existencia de cultivos resistentes a distintas plagas que antes podían estropear una cosecha.

La producción agrícola significó un cambio profundo en la sociedad vigente una vez que se instauró en el pasado remoto. Con anterioridad, los hombres debían vagar por la Tierra en busca de alimentos para consumir; una vez que se agotaban en un lugar por el mismo consumo o por las estaciones debían desplazarse a otra zona que ofreciese mejores condiciones de subsistencia. Esta situación se extendió por centurias hasta que, en el último tramo de la Edad de Piedra, en el Neolítico, el hombre aprendió a cultivar la tierra. Esta circunstancia posibilitó que se estableciese en un lugar fijo, en general zonas con cierto grado de fertilidad, hecho que facilitó el surgimiento de las ciudades. Además, desde el punto de vista económico significó un aumento de la productividad extraordinario. En efecto, antes cada hombre debía dedicar una cuota importante de su tiempo a proveerse de alimento; ahora solo algunos se dedicaban a esta tarea, mientras que otros se especializaban en otra, existiendo un incipiente proceso de división de las tareas. Finalmente, la existencia de producción agrícola permitió la existencia de excedente.

No obstante la importancia que tuvo en un momento de la historia, la producción agrícola significó en la última centuria una producción con poco valor agregado. En efecto, la misma requiere principalmente tierra, semillas y algunas técnicas para su puesta en marcha. Este hecho dio como resultado que sea la práctica principal de naciones subdesarrolladas. A pesar de este hecho, en la actualidad esta circunstancia está comenzando a cambiar. En efecto, el aumento de la población a nivel mundial y la perspectiva de que dicho proceso continúe en el futuro hace necesaria la provisión de alimentos como nunca antes. Dada esta circunstancia, la aplicación de diversas innovaciones tecnológicas de alto valor agregado se hace harto valorable. Así, por ejemplo, podemos ver cómo se desarrollan nuevas técnicas y tecnologías para sembrar y cosechar cultivos alterados genéticamente para ser más resistentes, pudiéndose obtener mejores rindes.

... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/produccion-agricola/
Definición de Producción Agrícola

produccion-agricolaSe denomina producción agrícola al resultado de la práctica de la agricultura. La producción agrícola es aquella que consiste en generar vegetales para consumo humano. Ha variado mucho a lo largo de la historia, lográndose mejoras significativas en la misma gracias a la implementación de diferentes herramientas y procesos. Desde el punto de vista social, la producción agrícola ha jugado un papel fundamental en las condiciones de existencia de la especie, generando como resultado una mejora es las condiciones de productividad. Hoy en día, la misma integra un gran componente tecnológico debido a los aportes de la genética, que posibilitan la existencia de cultivos resistentes a distintas plagas que antes podían estropear una cosecha.

La producción agrícola significó un cambio profundo en la sociedad vigente una vez que se instauró en el pasado remoto. Con anterioridad, los hombres debían vagar por la Tierra en busca de alimentos para consumir; una vez que se agotaban en un lugar por el mismo consumo o por las estaciones debían desplazarse a otra zona que ofreciese mejores condiciones de subsistencia. Esta situación se extendió por centurias hasta que, en el último tramo de la Edad de Piedra, en el Neolítico, el hombre aprendió a cultivar la tierra. Esta circunstancia posibilitó que se estableciese en un lugar fijo, en general zonas con cierto grado de fertilidad, hecho que facilitó el surgimiento de las ciudades. Además, desde el punto de vista económico significó un aumento de la productividad extraordinario. En efecto, antes cada hombre debía dedicar una cuota importante de su tiempo a proveerse de alimento; ahora solo algunos se dedicaban a esta tarea, mientras que otros se especializaban en otra, existiendo un incipiente proceso de división de las tareas. Finalmente, la existencia de producción agrícola permitió la existencia de excedente.

No obstante la importancia que tuvo en un momento de la historia, la producción agrícola significó en la última centuria una producción con poco valor agregado. En efecto, la misma requiere principalmente tierra, semillas y algunas técnicas para su puesta en marcha. Este hecho dio como resultado que sea la práctica principal de naciones subdesarrolladas. A pesar de este hecho, en la actualidad esta circunstancia está comenzando a cambiar. En efecto, el aumento de la población a nivel mundial y la perspectiva de que dicho proceso continúe en el futuro hace necesaria la provisión de alimentos como nunca antes. Dada esta circunstancia, la aplicación de diversas innovaciones tecnológicas de alto valor agregado se hace harto valorable. Así, por ejemplo, podemos ver cómo se desarrollan nuevas técnicas y tecnologías para sembrar y cosechar cultivos alterados genéticamente para ser más resistentes, pudiéndose obtener mejores rindes.

... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/produccion-agricola/
Definición de Producción Agrícola

produccion-agricolaSe denomina producción agrícola al resultado de la práctica de la agricultura. La producción agrícola es aquella que consiste en generar vegetales para consumo humano. Ha variado mucho a lo largo de la historia, lográndose mejoras significativas en la misma gracias a la implementación de diferentes herramientas y procesos. Desde el punto de vista social, la producción agrícola ha jugado un papel fundamental en las condiciones de existencia de la especie, generando como resultado una mejora es las condiciones de productividad. Hoy en día, la misma integra un gran componente tecnológico debido a los aportes de la genética, que posibilitan la existencia de cultivos resistentes a distintas plagas que antes podían estropear una cosecha.

La producción agrícola significó un cambio profundo en la sociedad vigente una vez que se instauró en el pasado remoto. Con anterioridad, los hombres debían vagar por la Tierra en busca de alimentos para consumir; una vez que se agotaban en un lugar por el mismo consumo o por las estaciones debían desplazarse a otra zona que ofreciese mejores condiciones de subsistencia. Esta situación se extendió por centurias hasta que, en el último tramo de la Edad de Piedra, en el Neolítico, el hombre aprendió a cultivar la tierra. Esta circunstancia posibilitó que se estableciese en un lugar fijo, en general zonas con cierto grado de fertilidad, hecho que facilitó el surgimiento de las ciudades. Además, desde el punto de vista económico significó un aumento de la productividad extraordinario. En efecto, antes cada hombre debía dedicar una cuota importante de su tiempo a proveerse de alimento; ahora solo algunos se dedicaban a esta tarea, mientras que otros se especializaban en otra, existiendo un incipiente proceso de división de las tareas. Finalmente, la existencia de producción agrícola permitió la existencia de excedente.

No obstante la importancia que tuvo en un momento de la historia, la producción agrícola significó en la última centuria una producción con poco valor agregado. En efecto, la misma requiere principalmente tierra, semillas y algunas técnicas para su puesta en marcha. Este hecho dio como resultado que sea la práctica principal de naciones subdesarrolladas. A pesar de este hecho, en la actualidad esta circunstancia está comenzando a cambiar. En efecto, el aumento de la población a nivel mundial y la perspectiva de que dicho proceso continúe en el futuro hace necesaria la provisión de alimentos como nunca antes. Dada esta circunstancia, la aplicación de diversas innovaciones tecnológicas de alto valor agregado se hace harto valorable. Así, por ejemplo, podemos ver cómo se desarrollan nuevas técnicas y tecnologías para sembrar y cosechar cultivos alterados genéticamente para ser más resistentes, pudiéndose obtener mejores rindes.

... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/produccion-agricola/

LA HABA

LA HABA

Las habas son una legumbre que pertenece a la familia de las papilionáceas, es decir, la misma familia que las judías. De hecho eran las únicas judías conocidas en Europa hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo. Vinieron de Persia y de África. De hecho es una de las primeras plantas domesticadas, conociéndose restos en asentamientos mediterráneos de 3000 a.C.
Algunas peculiaridades son que las hay de varios tamaños, siendo las más grandes propias de regiones mediterráneas. Y las baby, las más demandas al ser más tiernas. El mayor productor mundial es China.
La temporada de las habas frescas se mantiene entre los meses de mayo y junio, y el resto de meses las podemos encontrar secas, como las judías, garbanzos, lentejas, etc. Siendo más calóricas las habas secas que las frescas.

habas 2.jpg

Las habas se distinguen de otras legumbres por tener una cubierta seminal gruesa y dura que muchas veces se quita blanqueando el haba, y de esa forma se hace mucho más apetitosa.
El comer habas, puede causar una enfermedad llamada fabismo (una especie de anemia grave), pero no os preocupéis solo se da en persona que por herencia tienen una deficiencia en una enzima.
En Directo al Paladar | Mini pizza casera variada. Receta En Directo al Paladar | Habas y guisantes al chocolate con menta.

El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 m de altura. Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, son compuestas paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.
Las flores se presentan agrupadas, de cinco a ocho, en el extremo de una corta espiga, que nace a su vez de la axila de las hojas superiores. Son grandes, comparadas con las de otras especies del género, alcanzan 4 cm. La corola es papilionácea, formada por cinco pétalos desiguales, blancas o algo amarillentas. Los dos pétalos laterales o alas tienen una mancha púrpura oscura o negra, angulosa. El pétalo superior o estandarte está surcado por venas radiales de color oscuro, de tono y anchura atenuados hacia el borde. Las flores son hermafroditas y autofértiles.
El fruto es una legumbre, en forma de vaina, con dos valvas unidas por sendas suturas, de sección casi cilíndrica o ligeramente aplastada, con las suturas muy poco resaltadas, indehiscente. Su tamaño no difiere mucho entre variedades, la longitud oscila entre 10 y 30 cm y la anchura entre 2 a 3 cm. La parte interna de la vaina está cubierta por un tejido esponjoso, de aspecto afieltrado, blanco, que protege las semillas y forma a modo de falsos tabiques que las separan. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila éstas más o menos aplastadas. La vaina, de color verde en estado inmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre dos y nueve.
Las semillas son reniformes, de tamaño más o menos grande, dependiendo también de la variedad, y de color verde amarillento que luego, al sobremadurar, se vuelve bronceado. También hay variedades de grano negruzco y morado.
El peso de una semilla es de uno a dos gramos. El poder germinativo dura de cuatro a seis años. En la semilla comercial el porcentaje mínimo de germinación es del 90% y la pureza mínima del 99%.
La raíz del haba crece en profundidad hasta alcanzar un largo similar al del tallo de la planta. Como otras fabáceas, los nódulos de la misma tienen la propiedad de fijar nitrógeno en el suelo; aunque hasta un 80% del mismo es consumido por la propia planta, el 20% restante mejora la fertilidad de la tierra, por lo que el cultivo se emplea en sistemas de rotación para fortalecer suelos agotados.

LA PIÑA


Características de la Planta piña
 
Su nombre común es piña o ananá mientras que su nombre científico es Ananas comosus; se integra en el grupo de las monocotiledóneas y pertenece a la familia Bromeliaceae.
La piña es una planta de origen tropical, de América del Sur entre Brasil y Uruguay. Pequeña, herbácea, perenne y vivaz con una base constituida por la asociación compacta de varias hojas formando una roseta; las raíces de la piña son de dos tipos: adventicias, de alimentación, cortas y bastante superficiales, pues la mayor parte de ellas se desarrollan en la base del tallo en los primeros 15 cm del horizonte del suelo, y las raíces principales, más largas, que pueden llegar a profundidades de hasta 60 cm o más. Ananas comosus presenta tallo corto, carnoso y almacena los nutrientes desarrollados por las hojas.
Las hojas de la piña son largas (entre 50 y 150 cm de longitud), con forma de espada, lanceoladas, duras, fibrosas, envolventes, dispuestas en espiral alrededor del tallo, con bordes finamente dentados que pueden estar provistos de espinas o no, según la variedad. El color de las hojas de la planta piña puede ser verde grisáceo claro u oscuro, aunque hay ciertas variedades cuyas hojas son coloreadas, mezcladas de rojo, amarillo, violeta, carnesí o plata. Tanto el haz como el envés de las hojas están cubiertos por una pelusa fina plateada que impide el paso de luz solar; además, poseen una cutícula gruesa que no permite la pérdida de humedad.
El tallo floral corto de Ananas comosus se va alargando y ensanchando y en sus proximidades se encuentra gran cantidad de flores pequeñas y violáceas (inflorescencia), conteniendo cada una de ellas una bráctea individual roja, amarilla o verde (apuntada y de ovario hipógeno) en cuyas axilas crecen las flores. El tallo de la piña sigue creciendo y configura una corona de hojas cortas y rígidas sobre el conjunto floral. Las flores son hermafroditas y autofecundables. El momento de floración es incierto y comercialmente, en ocasiones, se emplean hormonas vegetales para inducir tanto la floración como la formación del fruto.

Cultivo de la planta de piña

Ananas comosus una planta que puede desarrollarse muy bien a pleno sol o bajo una suave sombra. En zonas que sean más frescas debe ser plantada en el lugar más soleado, aunque por ser pequeña puede ser fácilmente protegida contra el frío. La elevada luminosidad contribuye con el rendimiento, la coloración de la cáscara y la calidad del fruto.
La temperatura ideal para el crecimiento de la planta piña es por encima de los 22 ºC, hasta los 30 ºC; las temperaturas inferiores a 13 ºC inhiben y detienen su crecimiento mientras que las temperaturas muy elevadas pueden ocasionar la quema de la planta y que el fruto se parta, para prevenir y reducir estos efectos se puede recurrir a tecnologías como la malla-sombra, el acolchado plástico y el riego. Las hojas experimentan daños a temperaturas de -2 ºC y temperaturas inferiores a ésta generan la muerte de la planta; temperatura de 5 ºC alargada durante mucho tiempo deteriora el tejido de la planta y el fruto producido es ácido. No resiste las escarchas.
El desarrollo de la planta piña es óptimo en altitudes que van entre 0 y 1400 m sobre el nivel del mar. Su crecimiento es bueno en suelos bien drenados, permeables, de buena aireación, friables y margosos, aunque también Ananas comosus crece en variados tipos de suelos como la simple arena, la magra de arcilla y los suelos de grava; puede crecer bien en suelos bastante ácidos o bastante alcalinos, con pH entre 4.5 y 7; se desarrolla bien tanto en climas secos como húmedos; no tolera el exceso de humedad pero sí la sequía una vez que la planta está firme. Los fertilizantes que más beneficios le aportan son los que contienen más cantidad de nitrógeno y menos de potasio.
La planta piña, Ananas comosus, puede ser plantada todo el año, sin embargo, la mejor época es en otoño.
En cuanto a plagas y enfermedades, los problemas más comunes se deben a los insectos harinosos y los nematodos; estos últimos destruyen las raíces de la planta piña generando la atrofia de la planta; en épocas frías y húmedas, la putrefacción ocasionada por los hongos puede llegar a constituirse en un problema, afectando a la planta tanto en su parte superior como en sus raíces.

Piña. Propiedades y beneficios

Piña
Piña
La piña no es un fruto simple, es una infrutescencia carnosa, o fruto compuesto, resultante de la agrupación de pequeños frutos de numerosas flores individuales cuyos ovarios, al madurar, se transforman en carnosos y muchos de ellos se sueldan dando lugar a una piña única, con celdas hexagonales en su superficie.
Entre las propiedades de la piña están: su contenido en grasa es mínimo (2%), es de valor calórico moderado, posee elevado contenido de vitamina C; alto poder antioxidante, de 1 a 4 veces más que la vitamina E; también contiene algo de vitamina B6, tiamina y folato; es rica en manganeso y contiene, en menor proporción, potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro; tiene buena cantidad de fibra, que favorece el movimiento digestivo; produce bromelina (mezcla de varias enzimas de proteasa), la cual es digestiva, inmunoestimulante, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, es nematicida, inhibe la agregación de plaquetas (antitrombótica) y el desbridamiento de la piel, contribuye a la regeneración de tejidos después de una herida, impide el crecimiento de células malignas; al parecer, disminuye el número de glóbulos blancos en la sangre e interfiere en la síntesis de sustancias inflamatorias en el cuerpo, como las prostaglandinas.
Cuando está madura, la piña actúa como diurético, es estrogénico y antiviral. Tanto el fruto, como la piel y el zumo son empleados para tratar los callos, tumores o verrugas.

LA LECHUGA




Características y variedades en lechugas

 

hidroponicas

La lechuga es una hortaliza que se consume todo el año, es una fuente de vitaminas y agua con muy pocas Kcal (Kilo calorías) . El 92% de su estructura es agua, entre sus propiedades destaca su facultad para combatir el  insomnio, alteraciones nerviosas y la acidez estomacal. Es un elemento básico para elaborar diversos platillos.
Para conseguir una buena ensalada la lechuga debe de estar bien escurrida, se sugiere añadir hasta el último momento para evitar que la lechuga se ponga “lacia”.
Todas las lechugas pertenecen a la misma especie Lactuca Sativa la cual tiene más de 100 variedades. Para saber qué tipo de lechuga sembrar necesitamos conocer más sobre cada tipo. A continuación te mencionamos las más comunes para cultivar y que se pueden encontrar durante todo el año.
Lechugas de cabeza
Tienen una superficie un poco tosca o grande, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo; su tamaño es de 15 o más centímetros de diámetro. Por lo general se ubican dos tipos principales: uno de hoja suelta y otro formando cogollos (acogolladas o arrepolladas).
Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan alcanzar  muchas veces rompen las placas de unicel en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT y NGS, provocando que se deformen por no tener un buen soporte.
Especie: Lactuca Sativa
Características: Su forma es redonda con hojas grandes, alargadas y espatuladas, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Tolerante al frío, cabezas muy firmes y grandes. Aproximadamente se tarda 95 días para su maduración.
En la Acogollada, sus hojas están dispuestas en roseta al principio y desplegadas después; en la Arrepollada las hojas crecen de manera envolvente una sobre otra como en el Repollo o col que aloja la yema terminal (donde se generan las hojas). Estas lechugas tienen un sabor crujiente y son excelentes selecciones para ensaladas y emparedados.


Tipo de semilla: Criolla
Tipo de siembra recomendada: Indirecta
Técnica hidropónica recomendada: Sustrato
Lechuga Romana var. Climax (Acogollada)
Tipo de semilla: Criolla
Tipo de siembra recomendada: Indirecta
Técnica hidropónica recomendada: Sustrato
Lechugas de hoja suelta
Apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Dentro de estas existen 2 clases:
Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas por lo general son de color verde claro pero también existen con tonalidades rojas, onduladas y de bordes muy crespos (Ej.  Lechuga vulcan).
Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente.
Se recomienda su cultivo en sistemas de NFT y NGS pero se puede cultivar también en Sustrato o Raíz Flotante.

Lechuga Simpson  Var. Black Seed Simpson (De hojas suaves) Debido a su fragilidad se recomienda tener cuidado al momento del trasplante y de la cosecha para no  romper las hojas.
Características:
Hojas grandes y de color ligeramente verde-amarillo. Crece rápidamente alcanzando su plena madurez en solo 45 días después de la siembra de la semilla, aunque puede comenzar a cosecharse desde las tres semanas.

Lechuga Vulcan var. Vulcan (De hojas crespas o rizadas) Poseen tintes rojizos, debido al contenido de antocianinas de sus hojas, estas son muy onduladas, tiernas y de gran sabor. Da color a las ensaladas y son muy llamativas a la vista del consumidor.
Características: Color rojo brillante sobre fondo verde pálido. Planta grande y vigorosa, ofrece mejor color que otras variedades de tipo de hojas rojas.
Lechugas COS
Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza. Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles.
A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que suelen amarran con una liga para que dicho cogollo se forme. Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.
Especie : Lactuca Sativa

Lechuga Orejona var. Parris Island También conocida como lechuga romana, es sin duda, uno de los vegetales más amigables debido a su fresco sabor, facilidad para combinar con toda clase de verduras  y su fácil acomodo con distintos sabores.
Características: Hojas muy largas, de color verde oscuro, con la superficie un poco rugosa y el nervio central muy pronunciado. Textura crujiente. Forma cogollos largos, de buen tamaño.
Tipo de semilla: Criolla Tipo de siembra recomendada: Indirecta

Lechuga Boston Var. Cortesana

También conocida como mantecosa, su nombre deriva del sabor que posee. Para probar que tan fresca está puedes rascar la base del ramo, huele la base y si el olor es dulce, la lechuga será dulce. Si la lechuga huele amarga, mejor descarta ese ramo.
Características: Es de cogollo redondo, hojas finas, crocante y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso.
Tipo de semilla: Mejorada
Tipo de siembra recomendada: Directa/Indirecta

Lechuga Italiana Var. Topicana M1
Utilizada para dar un toque original a tus ensaladas y platillos. Es una lechuga en forma de cono, que posee hojas rizadas, robustas y alargadas, las cuales se unen libremente en un tallo. Es una lechuga muy atractiva gracias a su forma y color característicos
Características: Ofrece una textura crujiente y un sabor intenso. Es uniforme y tiene amplia adaptación de climas, constantemente produce plantas pesadas con hojas de color verde medio obscuro y márgenes rizados, sus costillas son blandas y ayudan a minimizar el daño causado por el manejo de cosecha, de esta manera ayudan a mejorar la calidad; tienen buena tolerancia a Tip-burn (enfermedad común en lechugas) y a floración, no es recomendable para etapas de calor extremo.
Tipo de semilla: Mejorada
Tipo de siembra recomendada: Directa/Indirecta
Lechugas tipo “baby”
Son pequeños brotes tiernos, que se recolectan con un tamaño entre 8 y 12 cm. Éstas verduras son atractivas por su frescura, por su diversidad de formas, colores y sabores. Los ciclos de producción son muy rápidos teniendo recolecciones entre los 20 y 35 días de la siembra. La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. Se ofrecen como “delicatessen” en platos ornamentales.