Los fungicidas, como hemos comentado anteriormente, son elementos tóxicos que se utilizan para el mantenimiento de las plantas, es decir, son sustancias que se utilizan para evitar el crecimiento o quitar cualquier presencia de moho o de hongos que son dañinos para los animales, las plantas o los hombres. Una de las consecuencias que tiene utilizar los fungicidas es que todos aquellos fungicidas que se usen abusivamente pueden llegar a causar diversas lesiones fisiológicas en la planta. Evidentemente, como cualquier producto químico se ha de utilizar con cautela para poder evitar todo tipo de daño tanto el bienestar de los seres humanos, como en el de los animales o en general del medio ambiente.
Clasificación de los fungicidas
Actualmente existen diversos tipos de fungicidas que se suelen catalogar según su campo de aplicación, según su modo de acción y según la composición que tenga. Es por esta razón que se pueden observar tres grandes grupos en los que se clasifica este producto. Dichos grupos se basan en: Clase de fungicidas según el modo de acción:
Dentro de esta clasificación podemos encontrar dos tipos diferentes de fungicidas, el primero de ellos es fungicidas protectores y el segundo fungicidas irradiadores. Ambos tipos de fungicidas se basan en:
Fungicidas protectores:
los fungicidas protectores o también denominados como fungicidas de contactos suelen utilizarse antes de que la época de las esporas de hongos llegue. Este tipo de fungicidas solamente se aplica en la superficie de las plantas y actúa en ese mismo lugar para así poder evitar que los hongos se puedan introducir en la planta. Es recomendable que al utilizarlo se cubra toda la planta completa o al menos una gran parte de ella.
Fungicidas erradicadores:
los fungicidas erradicadores o también denominados como fungicidas sistemáticos o sistémicos suelen utilizarse para el tratamiento de las plantas cuando ya están enfermas. Normalmente este tipo de productos se absorbe mediante las raíces o el follaje y se va desplazando por toda la planta. Existen otros productos sistemáticos o sistémicos que se conocen como fungicidas translaminares cuya característica principal es la capacidad de desplacerse desde la zona superior de una hoja hasta el inferior, pero no va de hoja a hoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario